El derecho al olvido en Internet

Está basado en el derecho de protección de datos personales y guarda relación con el llamado Habeas Data (derecho constitucional de cualquier ciudadano a tener acceso a toda información registrada sobre su persona). El Derecho al Olvido es el derecho de cualquier persona a borrar o bloquear cualquier dato o información personal contenida en Internet que se pueda considerar obsoleta, descontextualizada o que viole cualquier otro derecho.

Según la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el «derecho al olvido hace referencia al derecho que tiene un ciudadano a impedir la difusión de información personal a través de Internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa».

Surgió en la ‘Fair Credit Reporting Act’ aprobada por el Congreso Federal en 1970 en los Estados Unidos, la cual permite en algunos casos la supresión de información antigua u obsoleta. En Europa, desde 2014 los Navegadores están en la obligación, por una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de eliminar de sus listas de resultados aquellas informaciones que violen algunos de los derechos de un ciudadano.

Existen empresas especializadas en borrar datos en Internet, como por ejemplo:

http://www.borrame.es/

http://www.eprivacidad.es/

Estas empresas actualmente están siendo contratadas, en la mayoría de los casos, por políticos, famosos o empresas, que buscan borrar de Internet datos que pueden dañar su imagen.

Otro de los servicios que ofrecen este tipo de empresas, es la eliminación de todos los datos relacionados con personas ya fallecidas. Se calcula que, por ejemplo, unos 30 millones de perfiles de Facebook son de personas ya fallecidas. En estos casos, se podría acudir a este tipo de empresas para eliminar todas las cuentas abiertas y perfiles públicos de estas personas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Código del Derecho al Olvido. En él, los ciudadanos pueden conocer los pasos a seguir para eliminar de Internet información sobre su persona, entre otras cosas.

http://www.derechoalolvido.eu/codigo-del-derecho-al-olvido-disponible-en-el-boe/

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Habeas_data

http://www.abc.es/tecnologia/redes/20140514/abci-derecho-olvido-google-sentencia-201405141455.html

https://www.derechosdigitales.org/5884/es-necesario-un-derecho-al-olvido-en-internet/

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/17/actualidad/1400358691_542355.html


Ainhoa Martínez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s