Mi Smartphone se ha ralentizado: labores de mantenimiento.

Todo se centra en un único elemento, la memoria. Da igual que tengas el procesador más rápido del mundo, al final uno depende de una memoria con la que tiene que funcionar, que es la que lo almacena todo. Pero en este caso, el problema está en lo llena que esta la memoria, que a su vez también hace que la velocidad de lectura sea menor. Y no, no importa la memoria externa. Si tu móvil va lento, es una cuestión de la memoria interna. Allí está instalado el sistema operativo, y todas las demás funciones esenciales del smartphone. Y si va lento, es por un problema en esa memoria. No borres fotos de la tarjeta de memoria, eso no importa, lo que importa es lo que hay en la memoria interna. Por ello, tendrás que localizar elementos que se encuentren en esta memoria y no en la externa, como podrían ser mensajes de texto, eventos del calendario, cualquier cosa que pueda ocupar mucho espacio sin que te hayas dado cuenta. Podrás comprobar cuánto espacio libre queda en tu memoria en los Ajustes del teléfono, donde tendrás que dirigirte a Almacenamiento.

Formas de reducir consumo de memoria

Una de las formas más sencillas de liberar espacio es desinstalar las aplicaciones que no utilizas.

Muchas aplicaciones crean archivos en el caché para acelerar sus procesos. Borrarlos puede acelerar el teléfono, ya que borrará los archivos del caché de aplicaciones o procesos que no necesitas. Se volverán a crear en caso de que abras las aplicaciones de nuevo, pero no importa, porque abrirás las habituales y no se volverá a llenar hasta pasado un buen tiempo. Si tienes widgets que de verdad no necesitas, lo mejor que puedes hacer es eliminarlos de tu pantalla ya que afectan a la memoria. Cerras App abiertas, muchas aplicaciones se quedarán en un segundo plano, pero abiertas y consumiendo recursos. Si las cerramos, podremos notar una mejora significativa. Simplemente con abrir la multitarea con el botón físico o en la pantalla (dependiendo del smartphone que tengamos) y cerrando esas apps, liberamos algo de RAM.

Aplicaciones que pueden optimizar la memoria

Básicamente están aplicaciones trataran de borrar memoria cache y archivos que llevan parados vario tiempo o aplicaciones inactivas.

1.Clean Master: borra basura y libera memoria interna

Los apps de Android tienen la costumbre de generar basura en forma de archivos. Estas acumulaciones de archivos, rara vez útiles, se llaman “caché”, y ocupan espacio valioso de la memoria interna del teléfono. Se pueden borrar a mano, pero es un procedimiento tedioso. Clean Master es a Android lo que CCleaner es a Windows: un limpiador de archivos basura, restos y descargas que ocupan espacio. Es una app fácil de usar y atractiva, y tiene además una función que permite cerrar apps y hacer que todo vaya más rápido. Mi opinión personal sobre el Clean Master es que es una aplicación útil, que la llevo usando un año largo, pero con el paso del tiempo la han cargado de publicidad, notificaciones continuas sobre excesos en el teléfono pero que son datos erróneos. Pero a la hora de la limpieza del cache etc es rápida y efectiva.

Screenshot_2015-02-09-08-20-32Screenshot_2015-02-09-08-20-55

2.AutoKiller: consigue más RAM y reduce el gasto de batería

Las apps que abres en tu Android ocupan espacio en la memoria de trabajo del teléfono, la memoria RAM. Al estar inactivas en la RAM, las apps no solo enlentecen el sistema, sino que también gastan batería. AutoKiller gestiona la memoria de Android y cierra las aplicaciones inactivas, que se han quedado en un segundo plano y solo malgastan recursos. Basta con ir a la pestaña de Procesos y presionar uno cualquiera. Otras funciones requieren comprar la versión Pro.

Screenshot_2015-02-09-08-23-123.Acelerador de memoria:

Sirve para optimizar la memoria de tu móvil. Esta aplicación, que también puedes descargarla desde Google Play de forma gratuita, realiza un análisis de la cantidad de memoria usada por las diversas apps de tu smartphone y la cantidad que te queda libre. Para liberar espacio puedes hacerlo de dos maneras: seleccionando tú mismo las apps que consideres menos útiles, o, a través de la opción Optimización Rápida, la cual buscará automáticamente la memoria que se puede liberar en ese momento.

Screenshot_2015-02-09-08-25-54

Como ultima opción, formatea el móvil. Llegados a un punto en el que no consigues que el móvil vaya rápido, lo mejor es formatear. Puede que durante muchos meses hayas instalado y desinstalado muchas aplicaciones. Podrías tener incluso un virus, aunque es improbable. O simplemente no eres capaz de dar con la tecla de lo que está consumiendo mucha memoria en tu smartphone. Es una realidad que cada cierto tiempo tienes que formatear tus dispositivos electrónicos para que vuelvan a funcionar como el primer día. Saca todo lo que no quieras perder, y formatea completamente tu móvil. En la mayoría de los Android puedes encontrar esta opción en Ajustes > Copia de seguridad y restablecimiento. En otros, está en la sección de Almacenamiento o incluso Seguridad. Si no lo encuentras, busca en Google cómo restablecer tu smartphone. Y luego, procura instalar solo las apps imprescindibles, así como pasar los archivos más necesarios. Tu móvil funcionará como el primer día.


Jose Ramón González

Deja un comentario